martes, 6 de agosto de 2013

UN LLAMADO A LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE - NO MÁS CONTAMINACIÓN

Una vez más La FEDERACION DE COMUNIDADES NATIVAS DEL RIO CORRIENTES - FECONACO manifiesta su preocupación por los altos niveles de contaminación de metales pesados e hidrocarburos encontrados en el territorio de las comunidades indígenas Achuar del corrientes, como consecuencia de las actividades petroleras desarrolladas desde hace 42 años en sus territorios. Así lo demuestra la evaluación ambiental desarrollada por los organismos estatales, durante los meses de marzo a abril, del 2013 a pedido de la Federación.
Con la presencia de los representantes del Estado: Osinergmin, DIgesa, Ana, Oefa, Ministerio del Ambiente, Perúpetro, los representantes de las comunidades nativas Achuar, dirigentes y equipo técnico de Feconaco, encabezados por el Presidente de la Federación Andrés Sandi Mucushua, En el local del IIAP, el viernes último 02 de agosto, se llevó a cabo la presentación de  los resultados de los análisis, del monitoreo ambiental en zona de influencia del lote 1AB, cuyo operador es la Pluspetrol.

·         Por parte de Osinergmin, presento su informe de los 48 puntos, en los yacimientos Huayuri, Shiviyacu, Carmen, Dorissa, Jibarito del lote 1AB, teniendo como resultado lo siguiente:

Corrosión severa sobre la línea diesel,  Pozos inactivos sin un plan de abandono, las tuberías están sobre el suelo o enterrados sin la debida protección (tubería debe estar soportados por arcos tipo “H” a cierta distancia del suelo y tener capa de recubierto para evitar la corrosión), PCI de presión algunos están malogrado (control de presión de bombeo), las líneas desfogue sus tapas no eran las apropiadas, son improvisadas con tapas de cilindros. Entre otras anomalías  que  generan derrames inesperados, contaminando nuestro territorio (quebradas, aguajales, cochas, ríos).

También informo que existe el programa de adecuación de ductos, el DS–081–2007-EM, el cual obliga a la empresa Pluspetrol a subsanar ductos en mal estado cuyo plazo vence en agosto del 2015, justo cuando vence su contrato en el lote 1AB.

·         Digesa, informo que las aguas de las comunidades de Jerusalén, José Olaya, Pampa Hermosa, Antioquia, Sauki, Valencia, Pijuayal, Belén, Sión, San José, Santa Rosa, en todos ellos se recogieron muestras de los ríos, quebradas y Pozos de donde se abastecen de agua los hermanos de las respectivas comunidades, arrojando todas ellas, que el agua no es apto para el consumo humano, por superar los parámetros establecidos de acuerdo a ley, se recomienda potabilizar el agua para que las comunidades accedan a aguas seguras y eviten deterioro en sus salud.

La Feconaco, solicita a Digesa, considerar  otros elementos químicos como el mercurio en sus análisis, los hermanos no solo quieren saber lo que la ley indica, sino que elementos químicos contiene el agua que toman en sus comunidades.

·         ANA. Se tomaron muestras de 29 puntos, concerniente a la evaluación de la calidad de recursos hídricos, arrojaron los resultados, altas concentraciones de bario, plomo, TPH (hidrocarburos totales de petróleo).          
Sobre los sedimentos se observa  alta concentración de cadmio, arsénico, plomo, Zinc, en algunos puntos en relación a la guía canadiense, así mismo los TPH se han encontrado puntos que están por encima de la guía de los países pajos.

·         OEFA. También mostro en sus resultados la presencia elevada de Bario, Plomo, Hidrocarburos mediano y pesado, TPH.

Todo ello es importante resaltar que no es la primera vez que el estado realiza estos monitoreos ambientales,  ya en el 2005 se realizaron dichos análisis publicados en el ASIS ACHUAR, nosotros los Achuar Kichwas y Urarinas, conocemos de todo ello y constantemente estamos denunciando los derrames producto de: pozos abandonados, tuberías corroídas, tuberías mal  instaladas entre otras cosas.

Todas ellas generan contaminación en nuestro territorio y deterioro en nuestra salud, una vez más el estado está mostrando que si están contaminados nuestras aguas y tierras, plantas y animales. Cada vez que existe un derrame sale toda una campaña orquestada entre el estado y la empresa petrolera denunciando sabotaje, orientando toda la atención de la fiscalía, policía, Osinergmin en el supuestos sabotaje dejando de lado el tema de fondo, que es la corrosión de las tuberías, los aguajales contaminados  y desaparecidos, los ríos, quebradas y cochas contaminadas, todo ello llega a nuestros organismos, porque ahí en ese territorio contaminado ahí es nuestro hogar, donde viven nuestras familias y de ese territorio contaminado nos alimentamos.

Ya no más excusas legales para proteger a las petroleras, queremos a un estado presente, queremos un estado de nuestro lado, que defienda la vida y el medio ambiente por encima de los intereses de las empresas petroleras, salvaguardando su porcentaje del Canon petrolero del cual ni siquiera un centavo llega a nuestras comunidades. PRIMERO ESTÁ LA VIDA HUMANA POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRO INTERÉS MONETARIO SEÑORES DEL ESTADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario