martes, 26 de marzo de 2013

RECHAZAMOS OPORTUNISMO DE FEPIAUR, NOS AFIRMAMOS EN EL DIALOGO Y LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS


La Federación de Comunidades Nativa del río Corrientes - FECONACO, con 32 comunidades base de los pueblos Achuar, Quichwa y Urarinas, muestra su preocupación ante las últimas noticias propaladas en la capital de la república, sobre una supuesta medida de fuerza asumida por hermanos nativos de la cuenca del Corrientes, en contra de las instalaciones de Pluspetrol en el lote 8, base Percy Rosas. Sobre este hecho nos pronunciamos y decimos a la opinión pública:
 Primero, nuestras autoridades APUS, Madre Indígena y tres delegados más, estuvieron en una asamblea el 20, 21, 22 y 23 en la ciudad Nauta, evaluando el Proyecto Especial de Salud de la Cuenca del Corrientes – Pepisco. Así también, en la asamblea se dio a conocer al Presidente del Congreso Víctor Isla, la congresistas Marisol Pérez Tello y los medios de comunicación regional, nacional e internacional, las condiciones mínimas para iniciar el proceso de Consulta Previa en el Lote 192, como ya lo dieran a conocer con anterioridad a las autoridades del PerúPetro y el Viceministerio de Interculturalidad.

Segundo, existe un importante proceso de diálogo iniciado por las federaciones FECONACO, FEDIQUEP, FECONAT y ACODECOSPAT con el Estado peruano, con motivo de la contaminación petrolera luego de más 40 años de explotación en nuestros territorios. Producto de ello tenemos importantes resultados en la cuenca del Pastaza, donde los altos niveles de contaminación, han motivado la reciente declaratoria en emergencia ambiental en dicha zona.

Tercero. El diálogo preparatorio al proceso de consulta previa del lote 192, entre los pueblos indígenas y el Estado peruano, se está enmarcando dentro del respeto a nuestras leyes y tratados internacionales (Constitución Política del Perú, Convenio 169 de la OIT, Decretos supremos).

Cuarto. La FEPIAUR es una organización poco representativa, guiada principalmente por intereses económicos particulares, conocida además por sus coordinaciones y negocios con la empresa Pluspetrol. Una organización informal como esta sólo tiene la misión de servir a la empresa petrolera, así como dividir y enfrentar a las comunidades. Precisamente es FEPIAUR, que cuenta con tan sólo 3 comunidades base, quien está liderando una supuesta medida de fuerza en la base Percy Rosas, dentro del Lote 8. Creemos que organizaciones como esta desprestigian el movimiento indígena, ya que no asumen la voz ni el mandato de las comunidades base, sino solamente son un grupo de dirigentes motivados por intereses propios.

Justo cuando los procesos de diálogo entre los pueblos indígenas de las cuatro cuencas y el Estado están en pleno curso; en el momento en que se visibiliza a nivel nacional los históricos impactos ambientales en los lotes 1Ab y 8, y se abren además nuevas denuncias fiscales y sanciones por a la empresa petrolera; surge una medida de fuerza como esta, ajena a la plataforma de acción de las federaciones, con el objetivo de desprestigiar una agenda sostenida en el diálogo.
Consideramos estas acciones como oportunistas y teñidas de mala fe, ya que intentan distraer y deslegitimizar la verdadera lucha de los pueblos en pos de la defensa de la vida y el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario